DILOGUN  
"ILÉ AWON OGBONI BALOGUN NI IFA" 
AWO OGBONI IFABILAWO 

 
 
  

RELIGION I


La ciencia sin la religion esta invalida y la religion sin la ciencia esta ciega.


 
 
  

RELIGION; Capitulo # 1

Mi definicion personal mas sencilla de que es religion, es :Un estado mental individual o colectivo basado en la creencia de la existencia de uno o mas dioses o seres sobrenaturales que de una forma u otra crearon nuestro universo viviente a partir de la nada y que rigen directa o indirectamente todo lo creado ,particularmente la vida humana, dirigiendo la existencia misma desde que nacemos hasta que morimos, asi como dan fe de un estatus superior despues de la muerte considerada el abandono del cuerpo mortal por el alma o espiritud que siempre es inmortal y en ocasiones tramitable a otro cuerpo en otro nivel reiterado de existencia, dando la esperanza a una vida posterior eterna como recompensa si seguimos a cabalidad y con obediencia la palabra de ese dios o dioses plasmadas en sagradas escrituras las que fueron dictadas por estos a los diferentes profetas o maestros y testificada por los seguidores o apostoles, las cuales marcan los diferentes codigos de conducta humana a seguir para lograrlo.

La religion ha sido la fuerza mayor de la historia , es tan antigua como el mismo hombre y no ha habido pueblo alguno que haya vivido sin ella convirtiendola en su modo de vida habitual, originando tambien la diversificacion conceptual de las mismas, innumerables discordias y guerras que incluso hasta el dia de hoy persisten.

Las escrituras religiosas, han sido compuestas desde la antiguedad por testimonios de los diversos profetas y salvo una que otra diferencia ,todas concuerdan en un patron de vida a seguir basado en los valores mas puros y buenos del sentimiento humano e incluso la mayoria de las religiones existentes son monoteistas o sea concinciden en la creencia de un solo dios creador universal, pero lo que no encontraremos justificacion, es al hecho del por que, por un motivo u otro y sabiendo todos que hemos sido creados por ese dios que recibe distintos nombres pero que sabemos que es el mismo; bondadoso, misericordioso etc , y que en nombre de ese mismo dios nos hemos estado destrozando y aniquilando los unos a los otros durante siglos.

Sencillamente esto se ha provocado no por diferencias religiosas en si , sino por el afan de grandeza y de hegemonia de individuos o grupos de ellos que se han apoyado en el fanatismo de las comunidades religiosas para confrotarlas a sus beneficios mentales, delirios de grandeza y de avaricia ocultandose en interpretaciones que pudieran tener las escrituras inentendibles para las masas y hasta por ellos mismos pero que dan justeza aparente a sus mezquinas intenciones. A quien no le gustartia ser un dios?, que se haga nuestra voluntad y dictaminar ordenes y exigir obediencia y sumision?. Todos llevamos por dentro ese vicio que nos corroe, defecto humano, pero no todos sabemos analizar ,entender y darnos cuenta que esa fantasia es ilogica y destructiva , es como una enfermedad , y como este , muchos defectos tenemos los humanos y debemos utilizar la propia religion para erradicarlos y no para aprovecharnos de ella y obtener beneficios materiales o mentales confusos.

RELIGIONES MUNDIALES; (solo detalles de las mismas)

1)Cristianismo: Es la religion mas expandida en el mundo , cuenta con mas de un billon de seguidores.Es monoteista. Su dios-profeta fue jesus y esta regida en parte por el antiguo testamento de los Judios y el Nuevo testamento biblico, fruto este ultimo de los testimonios de los llamados apostoles o seguidores de jesucristo. Tiene 2001 anos de existencia.

2)Judaismo: Es una de la religiones mas antiguas, pone enfasis en la existencia de un solo dios, bueno y justo. Creen que Abraham fue el primer judio y moises fue su profeta y lider en el ano 1200 antes de la era cristiana.Moises libero a los judios de la esclavitud a que fueron sometidos por los faraones egipcios. Se basa en el antiguo testamento o biblia judia.Consideran palestina su casa religiosa, muchos de ellos han vivido en muchos otros paises desde que en el ao 70 n.e , roma destruyese Jerusalen.

3)Islamismo; La palabra islam significa paz y sumision, es una religion monoteista, llaman a dios Alah ,sus creyentes son llamados musulmanes.Su concepto del pecado difiere mucho del cristianismo. El islam nacio en arabia en tiempos muy remotos. Eran divididos en dos grandes tribus. En el ano 100 ane la tribu del norte , los Quraish ganaron el control de la mecca, mientras las del sur creaban numerosos reinados. En aquel tiempo los arabes adoraban la naturaleza y tenian idolos y sus dioses jefes eran Al-lat, al-Uzza y Manat. En ese entonces, judios, cristianos y arabes vivian en armonia.

Esta religion fue modificada por mahoma, un arabe de la tribu Quraysh y nacido cerca del ano 570 de la era cristiana en la Mecca, fue el quien se revelo contra la injusticia en la mecca y contra la adoracion de idolos. Bajo una vision del angel gabriel comenzo a anunciar los castigos de dios si no reconocian la existencia de un solo dios y no lo aceptaban a el como su profeta.Esta religion se consolida pocos anos despues de que en el ano 632.n.e muriera el profeta mahoma(570?-632) y los dos grupos mayores existente: shiitas y abbasids lucharon por la direccion de los musulmanes. En aquel entonces tiunfaron los abbasids, pero las luchas siempre se han mantenido.

El libro sagrado de los musulmanes es el koran es una bella obra poetica escrita en arabe.Demoro mucho tiempo para que el Koran fuera traducido a otros idiomas. Se considera que ya existen actualmente mas de 800-1000 millones de seguidores en el mundo.

4)Budismo: Fue fundado por Gautama Budda(563?-483?a. n.e). La palabra Budda significa el completamente iluminado y despertado, esta religion mantiene el concepto del llamado nirvana que es el estado de completa paz y amor obtenido atraves de la meditacion y ejercitaciones fisicas y mentales. Esta religion nace en la india, pero poco a poco fue llegando a los paises asiaticos,, instalandose su principal centro en el tibet, china donde se encuentra su lider el llamado lai Lama. Sus seguidores se aproximan a mas de 200 millones actualmente.

5)Hinduismo: Es la religion tradicional de la india, creen en el absoluto poder del dios Brahman. Ellos creen que el alma del hombre reencarna una y otra vez hasta tantas veces como sea necesario para lograr la unidad con el dios brahman. Numero posible de creyentes actualmente, mas de 500 millones.

6)Jainismo: Esta religion es fruto del hinduismo. Se fundo en la india por Mahavira (599?-527. A.n.e). No existe ninguna deidad a quien adorar en particular, para ellos todo es sagrado, hasta el insecto mas pequeo. Su etica es la pureza, el amor y la bondad. Ellos creen que sus almas despues de habitar muchos cuerpos alcanzaran al final la paz. Sus seguidores son aproximadamente tres millones.

7)Confusianismo: Es una de las tres grandes religiones de la china. Fue fundada por Confucius(551?- 479 a.n.e). Su creencia se basa en un ser supremo a quien llaman: Shang ti. Mas que una religion , muchos creen que es un sistema de etica.

8)Taoismo: Lao-Tse, llamado el viejo maestro fue el fundado de esta religion de origen chino en los 500 a.n.e, su libro sagrado es el Tao te Ching. Su principio se basa en la convivencia en armonia con la naturaleza, tiene mucha magia y superticiones. Cerca de mas de 50 millones de seguidores. <9>)Shinto: Religion nativa del japon hace mas de 2500 aos. La palabra shinto significa el camino de los dioses. Sus creyentes adoraban muchos dioses e incluso estaban incluidos sus emperadores , heroes nacionales, asi como deidades de la naturaleza.

Creian que el emperador era el hijo del sol y por tanto era considerado a su vez un dios.

10)Sikhism:La palabra Sinkh significa discipulo, esta religion es una mezcla del hinduismo y del islam, nacio en la india , su fundador fue Guru nanak (l469-1538). Creen en un solo dios al igual que los musulmanes, asi como tambien en la doctrina hindu de la transmigracion del alma. Cerca de 10 millones de creyentes.

11)Zoroastrianismo. Fundada por Zoroaster, un antigua profeta de origen persa quien nacio en el ao 600 a.n.e. Su centro de religion es el dios Ahura-mazda, el dios de la rectitud y de la luz. Sus fieles creen que manteniendo la fe y la doctrina del ahura mazda y asi apoyandole en su eterna lucha contra las fuerzas del mal, tendran su recompensa en el cielo. Su libro sagrado es el Zend Avesta. Esta doctrina de paraiso, infierno y lo diabolico tiene algunas influencias del cristianismo.

12)Baha ; Es una fe religiosa nacida en 1863 en la antigua persia, hoy Iran.Su fundador fue Husayn Ali. Se ensea que el mundo completamente es un pais creado por un dios y todos somos ciudadanos de ese territorio, convocando asi la unificacion de todos los humanos del planeta.

13) IFA: Ifa es la religion del pueblo yoruba, en nigeria. Se cree que esta religion proviene de hace muchisimos aos, remontandose su existencia a los anales de los siglos que precedieron al antiguo egipto y a la atlantida. Es una religion monoteista y animista. Monoteistas porque creen en la existencia de un dios supremo que dictamina la existencia total y al mismo tiempo es animista porque creen tambien que todo en la naturaleza en general ; piedras, rios, arboles, etc, tienen su propio espiritu. No se puede calcular en realidad el numero de sus devotos, pues es la unica religion que admite que en sus filas existan personas que tengan otras religiones , asi como no critica al resto de las mismas.

Tiene su centro en ife, nigeria y durante la esclavitud generada a mediados del siglo pasado expandio su fe hacia cuba , brazil, ect. Posteriormente los descendientes de esos esclavos fueron a su vez expandiendo la religion a toda la america y a otras partes del mundo.

Como dato curioso debemos decir,que a pesar de contar con un numero extraordinario de devotos, esta religion no aparece como tal en algunas enciclopedias mundiales. Vea proximamente: capitulo #2 de religiones.

Un escrito de Eduardo Conde Oluwo Ogboni Ifabilawo

BACK